Ayer estuve cocinando con mi hermana. Me invitó a su casa y me ofrecí a hacer una comida saludable para compartir en familia.
Cocinar es una de las actividades que más disfruto y hacerlo con la gente que quiero me llena de felicidad. No sólo porque puedo compartir un momento lindo con mis afectos, si no porque puedo enseñar algo que me apasiona y ayudar a entender a la gente que para cambiar hábitos es necesario entrar a la cocina.
Pero esto no tiene porqué ser un calvario; ¡todo lo contrario! Cocinar puede ser una experiencia relajante, divertida y mas fácil de lo que creemos.
La verdad que la pasamos genial. Reímos, aprendimos y cantamos.
Soy una convencida que cuando se cocina con AMOR la comida se disfruta más, se digiere mejor y te nutre más.
El resultado fueron estas HAMBURGUESAS VEGETALES de POROTOS BLANCOS que salieron riquísimas. Y mi hermana agradecida porque congelo las que sobraron y tiene para varias comidas más.
Un tip fundamental si uno quiere implementar hábitos saludable y optmizar el tiempo es cocinar en cantidad para tener raciones extra para otras comidas. En este caso, mi hermana y su familia comerán más de unas cuantas veces mas, ya que con un paquete de porotos, hicimos doce hamburguesas grandecitas. Las separamos en bolsitas individuales y quedaron en el freezer, ya listas para disfrutar en cualquier momento.

INGREDIENTES
1 paquete porotos blancos (frijoles)
2 cebollas medianas
1 pimiento morrón rojo
1 puñado de hongos champiñones
1 taza de salvado de avena
2 cucharadas de aceite de coco u oliva
Condimentos: sal, pimienta negra, cúrcuma (a gusto)
PROCEDIMIENTO
- Dejar el paquete de porotos blancos en remojo la noche anterior (o 12 horas). Hervirlos durante una hora- una hora y media hasta que estén blandos y se deshagan fácilmente entre los dos dedos. Agregar al agua de la cocción un diente de ajo y/o una hojita de laurel para aumentar la digestibilidad. Agregar sal marina 10 minutos antes de completar la cocción.
- Procesar los porotos en la licuadora o procesadora.
- En un sartén saltear en aceite de coco u oliva las dos cebollas, pimiento y hongos, todo picado finamente.
- Salpimentar y agregar cúrcuma a gusto.
- Agregar los porotos procesados y 1 taza de salvado de avena e integrar bien hasta que quede una pasta que no se pegue en las manos.
- Armar las hamburguesas con moldes para hamburguesas o con la mano. No es necesario rebozar, pero si quedaron pegajosas pasar las hamburguesas por pan rallado, semillas de sésamo o mas salvado de avena.
- Cocinarlas en un sartén engrasado vuelta y vuelta hasta que estén doradas.
